Macro

Chile sería el país más beneficiado de la región con la caída del precio del petróleo

Esto se debe a que es un importador neto de crudo y energía. El país también experimentaría el efecto más acentuado sobre la inflación.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reciente descenso que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados internacionales debería ser una buena noticia para Chile. De hecho, Bank of America Merrill Lynch estima que el país sería el principal beneficiario de este fenómeno en América Latina. En un informe publicado el viernes, los economistas para la región Marcos Buscaglia y Ana Madeira explicaron que la nación posee la mayor balanza comercial negativa -o sea compramos más que exportamos- de crudo y energía de la zona, que en 2013 llegó a US$ 14.400 millones (5,3% del PIB). Si bien Argentina, Brasil y Perú también son importadores netos de energía, su alcance es menor, con déficit comerciales de energía de cerca de 1% del PIB, 0,9% del PIB y 0,7% del PIB, respectivamente. Así, una disminución de 10% en los precios energéticos probablemente sólo generaría un impulso externo significativo para Chile, que se calcula en 0,5% del PIB.

Impacto sobre la inflación
Según los analistas, los consumidores chilenos y colombianos serán los únicos que sentirán un alivio por el combustible más barato, ya que en gran parte de los países del bloque los precios de la bencina están regulados.

"La correlación de los precios domésticos de bencina con los precios internacionales del petróleo expresada en moneda local ha sido muy baja, excepto en Chile", acotaron los expertos.

Por esto mismo, el mercado local es donde el menor valor del crudo podría tener el mayor efecto sobre la inflación y la política monetaria. Los modelos del banco estadounidense indican que, si los precios del petróleo y el peso chileno se mantienen en sus niveles actuales, el valor de la bencina retrocedería 7,6% hasta fin de año, con un impacto de 43 puntos base sobre la inflación general. "Sin embargo, no creemos que esto cambia mucho la visión de la inflación convergiendo hacia cerca de 3% en 2015; sólo reduce los riesgos al alza", argumentaron. Como resultado, los especialistas no modificaron sus pronósticos para la política monetaria, que no incluyen nuevos recortes.

Perdedores, el otro extremo
Entre los países que se verían más perjudicados por los precios más bajos del hidrocarburo destaca Venezuela, cuyas exportaciones de crudo representan 96% de los envíos totales.

Una reducción de 10% en los precios del combustible implicaría un deterioro de 2% del PIB en las cuentas externas del país, por lejos la nación más golpeada en América Latina.

Colombia y México también saldrían perdiendo, ya que de sus embarques totales, 56% y 12%, respectivamente, corresponden a petróleo.

Lo más leído